Menu
P

 Blog espiritual

 

El día de la Tierra

[GROUP_TITLE]
Publicado por Christian | Apr 22 2016


pacha mama
Para quienes provenimos de una cultura occidental es un verdadero aprendizaje concebir el planeta como un ser con el que podemos interactuar, nutrirnos y cuidarnos mutuamente, nos han enseñado siempre a apropiarnos de los recursos naturales como sinónimo de riqueza y prosperidad y fue esto lo que como especie nos llevó a los niveles de contaminación y daño al medio ambiente, pensemos que todas las culturas nativas tenían otra relación con la Tierra, tenían momentos de agradecimiento por sus frutos (grandes festividades comunitarias) como también  ciertas ceremonias que permitían el equilibrio o mantener el estado de reciprocidad (esto era conocido como Ayni en Quechua)  logrando de esta manera un estado de equilibrio entre el ser humano y la Pacha Mama. Hoy podemos contemplarlo como un estado de resonancia armónica que permite e impulsa la expansión de conciencia entre seres que resuenan en la misma frecuencia.

Hace unos años atrás el presidente Boliviano Evo Morales promulgó una ley ejemplar que introduce la concepción indígena ancestral de la Tierra como ser vivo, de la cual los seres humanos son una criatura más que no puede maltratar a la naturaleza.

 


¿Qué podemos hacer nosotros por la tierra?

 
Ahora bien, podemos tomar esta fecha solo como una curiosidad o bien comenzar a ser activistas de un cambio que comienza desde lo micro, es decir desde nuestras propias acciones que irán repercutiendo en lo macro así generar cambios reales y revertir los daños que nuestro planeta viene padeciendo. 
Aquí van 10 ideas y estrategias que están al alcance de cualquiera,

 

 
1 – Utilizar el agua de forma racional. Esto es algo que podemos atender en todo momento, ver de no dejar canillas abiertas o malgastar agua innecesariamente.
2 – Generar menos basura. Los niveles de basura en las ciudades ha llegado a niveles alarmantes sobre este tema, ya que nuestro estilo de vida ¨moderno¨ induce a generar desechos de forma permanente. Clasifique los distintos tipos de basura como ser plásticos, orgánico (puede hacer compost), cartón/papel, permitiendo que otros puedan aprovecharla.
3 – Tener un tratamiento especial con la basura contaminante. Esto es de vital importancia, las pilas y las baterías generan altos niveles de contaminación en las napas de agua potable, existen en todos los países movimientos que recolectan este tipo de basura y le dan un tratamiento apropiando. 
4 – Comenzar a reciclar y reutilizar. Es parte de una nueva tendencia que se está difundiendo, permite por otro lado exigir a nuestra imaginación el dar ¨nuevas formas y usos¨ a ciertos objetos que han sido funcionales. Hoy en la bio-construcción se sigue este principio, como también en el reciclado de muebles y diversos utensilios. Hoy una nueva gama de artistas crean obras con elementos que han sido desechados!
5 – Imprimir lo menos posible. Desde hace muchos años que existe esta tendencia mundial a racionalizar la impresión. A muchas personas les molesta leer desde el monitor pero hoy existen dispositivos que permiten exigir menos la vista al leer, también en muchas oficinas se atiende este tema y se va generando conciencia del impacto en la tala de árboles.
6 – Planta árboles. Aunque vivas en un departamento, puedes plantar árboles en diferentes lugares, así mitigar el nivel de deforestación que estamos atravesando en todo el mundo. Cada vez hay más grupos de personas que se dedican a esta tarea. Investiga más sobre permacultura.
7 – Utiliza racionalmente el consumo de energía. La racionalización de la energía que utilizamos debería ser algo crucial a transmitir a las próximas generaciones, esto repercute de forma directa en el medio ambiente, trata de utilizar las energías renovables.
8 – Utiliza la bicicleta en vez del automóvil cada vez que puedas. Esta estrategia permitirá que realices ejercicios cada día y reducir la cantidad de smog que generan los vehículos, cada vez más está siendo una tendencia en las grandes ciudades.
9 - Lleva tu propia botella de agua. Reutiliza cada día tu propia botella de agua, reduciendo la cantidad de basura plástica de los desechos que genera las miles de botellas que son tiradas cada día. Recuerda que este tipo de basura no se degrada.
10 – Considera que todas las especies tienen derecho a vivir. Ser consciente de esto te hará más responsable en el impacto que tienen tus actos en el ecosistema. Ten presente que cada vez que estés en contacto directo con la naturaleza no dejes basura donde transites, llévala contigo y tírala en un lugar destinado para ello.

Es clave que aprendas cada vez más sobre el medioambiente y las nuevas energías renovables, si tienes hijos es muy importante que ellos conozcan estas alternativas realizando experimentos caseros y sencillos con ellos a modo de juego, que les genere curiosidad por estos temas que son de suma importancia ahora, ya no podemos esperar respuestas gubernamentales.  De nosotros depende lograr esta transformación.
 
Si deseas conocer sobre Resonancia Armónica, súmate a nuestra fanpage, clic aquí.
 
 Recibie las novedades sobre los temas vinculados a la Nueva Conciencia, suscríbete a nuestro newsletterclic aqui

 

Christian Franchini

 

 

<< Volver a pagina inicial del blog

Otras secciones: Alquimia | Espiritualidad | Sincronicidad | Sueños


Comentarios

Por a las
No comment found

Agregar Comentario