​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

¿Alma o Espíritu?

Espiritualidad
Christian Franchini
Posteado por Christian Franchini | Dec 11 2017



camino espiritual

 

Esta pregunta que aparentemente no tiene sentido alguno, pone en evidencia algo que se trató de ocultar por siglos, generando una gran confusión. Ten presente que la mejor forma de esconder algo por tanto tiempo es tenerlo ¨frente a la nariz¨ siguiendo una inercia que mantiene distraídas a las masas durante toda una vida siendo inducidos por generaciones a mirar sin ver.

 
Romper este ¨hechizo¨ requiere entonces detener el ritmo vertiginoso de vida moderno, para poder hacer ciertas preguntas existenciales… claramente no me refiero si ¨hay vida en el universo¨ sino ¿cómo fundar existencia en mi universo? Que como ves es algo muy distinto, ya que requiriere formular esta pregunta siempre en primera persona, invitándonos a un viaje personal e intransferible.

Un camino espiritual

 
Para quien viva enfocado en el mundo físico, atendiendo como única premisa las necesidades biológicas, alcanzar cierta seguridad, confort y algo de notoriedad, claramente no tiene sentido este interrogante, pero si estás leyendo este post seguramente están intuyendo ¨algo¨ desde hace bastante tiempo… te habrás dado cuenta que los ¨caminos espirituales¨ conocidos,  aquellos que promueven las religiones solo brindan creencias ciegas, dogmas fuera de contexto y adoctrinamiento (ahora intentan agiornarse pero sigue siendo el mismo mensaje) enseñando a buscar afuera lo que debemos encontrar dentro de nuestro corazón, algo tan simple que solo es posible comprender cuando se sale de la hipnosis colectiva.
 
Te invito a seguir avanzando así comprender la dimensión del engaño que la humanidad fue víctima y de esta manera comenzar a encontrar tu propio camino.
Pero empecemos por el principio, sabemos que el cuerpo físico es el que está en contacto con la ¨matriz¨, la materia… podemos comprenderlo como el ¨contenedor¨ biológico de algo intangible que da origen a la vida.
 
Ahora bien, el alma es lo que anima al cuerpo físico, le da vida y está asociado a todo lo que moviliza y anima al individuo que es mortal, podemos entender entonces al ¨alma¨ asociado a los aspectos de la voluntad, los sentimientos, el intelecto, e incluso a la personalidad con la que nos identificamos pero que no corresponde a nuestra verdadera naturaleza superior.
 
En cambio el espíritu es inmortal, podemos comprender que corresponde a una pequeña fracción de divinidad atesorado en nuestra naturaleza física que alberga nuestra conciencia y posee la memoria de nuestro propósito y de nuestra existencia en este plano, que es necesario expandir, por esta razón era denominada en el pasado por los alquimistas como la ¨chispa divina que está atrapada en la materia¨.
 

Jung y la Alquimia

 
alma o espirituCarl Jung encontró en los textos de alquimia medieval ciertas referencias que aludían el proceso de integración de la psique (lo que conocemos como psiquismo o alma) siendo aquellos procesos psíquicos que nos hacen reinterpretar la realidad en el plano físico desde dos polos distintos y contradictorios que sumergen al humano en la confusión, (fácilmente manipulable por intereses externos). También hizo referencia a los aspectos opuestos a integrar, ya sea en lo femenino y masculino mediante los arquetipos de ánima y animus respectivamente, algo bastante complejo de desarrollar en este post.
 
Los alquimistas comprendieron intuitivamente que es clave integrar el alma así lograr salir de la dualidad (hoy se diría… ¨ salir de la Matrix¨) permitiendo de esta manera que ¨nazca el nuevo ser sublimado¨ es decir el Ser Unificado, descubriendo su naturaleza original que permite despertar la mítica chispa divina, en una referencia al Espíritu y a la conciencia expandida. Símbolos y mitos que atesoran mucha información subjetiva.
 

 Espiritualidad

 
Bien, ya esbozamos aspectos claves de las ¨Dinámicas del Ser¨ que permiten comprender este Camino en Espiral (o camino espiritual) hacia nuestra propia esencia, es decir… nuestro espíritu.
La espiritualidad sería el proceso de sublimar, aquellos aspectos físicos densos (representado por el plomo alquímico) y los aspectos psíquicos que es necesario diferenciar así dirigirnos hacia una unidad del ser, permitiendo descubrir las tres características fundamentales del Espíritu, siendo el ¨lugar¨ donde convergen la conciencia, la intuición  y  comunión que invitándonos a experimentar nuestro propósito en este tiempo-espacio, sin depender de lo externo.
 

¿Por qué la religión insiste en que es lo mismo alma y espíritu?

 
Claramente las religiones han comprendido desde su origen que si sus feligreses acceden a este conocimiento (también llamado ¨Gnosis¨) no necesitarán de sus servicios, no habría necesidad de intermediarios que ¨religuen¨ con lo sutil, ya que es algo que cada quien puede acceder por derecho legítimo. En este video podrás ver la explicación que da el cura y te darás cuenta de lo que desarrollé hasta aquí.
 

 

 

Lo que parecía una mala noticia, debemos comprenderlo como una oportunidad que nos brinda el Universo en este momento, como dijo un maestro hace dos mil años;¨Conoce la verdad y ella os hará libres¨.
 

Algunas recomendaciones para encontrar tu propio camino espiritual.

 
Acceder a tu propio camino espiritual, implicará realizar tu propio viaje interior de autoconocimiento, no me refiero a prácticas ni posturas, sino a comenzar a sublimar los aspectos más densos de la naturaleza humana (personalidad círculos viciosos, todo tipo  de dependencias) para después lograr integrar el ¨alma¨ que nada tiene que ver con lo que nos dijeron, sino de reconocer un aspecto interior que muchas veces no queremos ver, Jung habló de atravesar nuestras propias sombras, miedos y creencias para así acceder a esa parte de nuestra naturaleza que no le dimos el lugar que necesita para expresarse y quedó sumergida en el inconsciente, como un tesoro escondido.
 
Integrar esa dualidad tan humana será entonces, el desafío que permitirá abrir la puerta hacia el Espíritu, nuestra auténtica naturaleza divina.
 
Deseo que este post te haya brindado algunas referencias para implementar en tu propio recorrido.
 
Christian Franchini
 

   

 

Volver

 

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

1 Revisión encontrada. Calificación general: 5/5 Agregue su comentario
Rafael | Lo escribió en Dec 13 2017 - 7:37 PM
Clarísimo y revelador... ahora comprendo la necesidad de hacernos confundir estos términos.. ¨alma y espíritu¨ siempre fueron para mi sinónimos... nunca pensé en buscar en más allá del alma.. Gracias Christian por aportar luz en estos temas, una abrazo y felicitaciones!

Leer la revisión completa

Interesante
Actualizado
Variado
Relevante
Inspirador

Calificación general
¿Le ha parecido útil este comentario?
Blog de contenido Espiritual ::: has an avarage rating of 5 based on 1 reviews