Menu
P

 Articulos sobre espiritualidad

 

Diferencia entre las enseñanzas esotéricas y exotéricas

esoterico
Mucho se habla actualmente de conocimientos sobre esoterismo, que está emergiendo y que logran concentrar la atención de mucha gente, generado cierta  confusión de esta antigua enseñanza ancestral.  

Generalmente se menciona a lo esotérico como sinónimo de oculto, incluso se lo utiliza para referenciar ciertas mancias o aquellas artes adivinatorias que sirvieron para “predecir” el futuro, pero antiguamente estas “artes” tenían otra forma de utilización muy diferente a la actual, que generan mucha dependencia en el consultante interfiriendo muchas veces en su recorrido.

Esoterismo

El esoterismo tiene que ver con un tipo de enseñanza ancestral enfocada “hacia adentro”, más que una práctica específica dentro de lo que se hace referencia al ocultismo. Esta enseñanza era transmitida de forma directa y personalizada en las diferentes Escuelas de Conocimiento, entre un maestro y un discípulo en un estado de conciencia determinada, donde se utilizaban ciertos símbolos que eran decodificados de forma subjetiva por quien sería iniciado en un determinado camino, conformando de esta manera proceso muy complejo de aprendizaje que implicaba además un profundo autoconocimiento, que va más allá del enfoque actual de “compartir información” a nivel teórico, ya que esta enseñanza recibida debe ser “Experienciada” de forma directa, además de ser Valorizada y Custodiada.    
Algunas sociedades secretas han accedido a este tipo de enseñanzas antiguas, con el objetivo inicial de custodiarlas y transmitir esta “Verdad” solo a quienes demuestren fehacientemente que sabrán utilizarlas correctamente, nunca para someter. Hoy sabemos que esto no se ha cumplido cabalmente... estas sociedades secretas muchas veces instaladas en la religiones oficiales y en la política, han distorsionado el objetivo inicial de las enseñanzas esotéricas originales que fueron siempre para liberar al hombre de la materia en la que está atrapado..
.

      alquimia


Como lo promulga el antiguo axioma Alquímico, este antiguo saber que fue más allá de obtener riquezas, sino que debe ser entendida como un largo proceso de transformación interior  hacia un “Oro Filosófico” sublimando lo denso hacia lo sutil, proceso conocido como transmutación, que ocurría en tres etapas, conocidos como la Nígredo, Álbedo y Rúbedo, aspectos estrechamente vinculado en nuestro camino espiritual.  


¿Que es el esoterismo?

Ya sea desde Alquimia u otra forma de iniciación esotérica, estas disciplinas brindaban herramientas  a los neófitos que necesitaban adentrarse  un profundo autoconocimiento (no buscaban desarrollar poderes a priori) el Maestro ayudaba al neófito a trabajar sobre tres niveles o aspectos que debían ser recorridos conscientemente, logrando una profunda transformación durante el proceso, que podía llevar varios años.

da vinci

Estos niveles comprendían aspectos arquetípicos que atravesaban el plano físico, el plano Psíquico (o Alma) así acceder posteriormente al plano Espiritual  (no es lo mismo “alma” que “espíritu” como quisieron confundir las religiones con sus dogmas) este proceso, era conocido como una escalera en espiral (de ahí la palabra espíritu), ya que se debía recorrer desde abajo hacia arriba, mediante un movimiento “Serpenteado” (diría Carl Jung muchos siglos después)  esto implicaba -todavía hoy lo es- un gran esfuerzo y trabajo consciente. 

Oráculos

los oráculos y las mancias ayudaban al iniciado en algunos tramos del Camino, al igual que una brújula y un mapa en un Viaje, donde el caminante debía aprender a interpretarlos (nunca por terceros que podían manipularlo) los utilizaba en momentos claves.. es decir, no significaban el centro de estas enseñanzas ancestrales sino que representaban solo instrumentos, evitando no confundir estos “medios” con el fin mismo del Viaje Interior, que también reflejaba un “Viaje Exterior”. Muchos han confundido este aspecto con el esoterismo mal interpretado.    
Toda esta enseñanza ancestral esotérica, como dije antes, debía ser Valorada por quien la recibía, ya sea por medio de trabajo en el templo o monasterio (limpiando, colaborando con los quehaceres diarios, etc.) o brindando servicio al Maestro de forma directa (proveer de agua, leña, comida, etc.) esto lo podemos observar en las diferentes culturas, en los Monasterios Zen, Shaolin, Taoista, Tibetano, Busdista, al igual que en las comunidades Esenias, Platónicas, Gnósticas, Cátaras, etc.    

Te invito a ver este fragmento de video, que corresponde a una escena de la película de Karate Kid 1, donde apreciaremos como el Maestro Miyagi sigue este mismo principio..veánlo y entenderán su importancia.  


Este mismo "intercambio" de energía, ha ocurrido en las transmisiones ancestrales, lo he podido comprobar en diferentes oportunidades en toda América. Por ejemplo; cuando los sacerdotes Andinos, aquellos Altos Misaioc transmiten su enseñanza (basadas en un profundo esoterismo) a los Pampa Paco,  utilizaban este mismo principio  logrando un intercambio de energías, denominado en lengua Quechua como Ayni o “reciprocidad”, así cuidar el delicado equilibrio de las “energías en danza” que se movilizan en el proceso de transmisión entre Maestro-Disicipulo.. que debe "Crecer" en quien lo recibe, solo cuando lo Valoriza. Esto mismo ocurría en las diferentes culturas oriente y occidente.   

Actualmente esta misma Valorización se cumple en nuestra cultura, utilizando el “dinero”, entendiendo al dinero como una energía de intercambio que nuestra sociedad utiliza. Seguramente, esto tendrá que evolucionar en otro tipo de intercambio basado en energía… pero es algo que debemos aprender cruzando y fundando un nuevo paradigma.
Ahora bien, volviendo a la “Valorización”, recordemos lo que dijo Jesús “No tiréis perlas a los chanchos”,  en una clara alusión de no regalar conocimiento a quien no lo sabrá Valorar ni utilizar. O como se puede entender la parábola del “Talento” tan mal interpretada. [Mateo 25:14-30]    

Uno de los versículos más cuestionados en el Nuevo Testamento es el 29, de Mateo 25:
   

…Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; 
y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado…

    También se expresa el mismo mensaje en Lucas 19:12-28.


Aquí la pregunta que surge es... ¿El que tiene qué...? 

Ya podemos comprender que se trata del "Valor", tanto de la misma Valorización mencionada, como en aquel Valor a cruzar aquellos límites, tomando así las dos vertientes de la palabra Valor. 

Las religiones primordiales sabían de esto, pero a medida que se organizaban como dogmas formales se decidió  paulatinamente eliminar el aspecto Esotérico de las enseñanzas que vinieron liberar al SER, siendo este aspecto el que permitió por siglos enfrentar los miedos y limitaciones de quienes desearon (y desean actualmente) encontrar una existencia con propósito, más allá de una vida biológica basada en preceptos dogmáticos, quizás fue esto una verdadera amenaza para las religiones conocidas, que dejarían de ser el “nexo” con los planos superiores, que ellos supuestamente nos re-ligan.

Exotérico

jesus

Ahora veamos que implican las enseñanzas exotéricas, que los grandes Maestros también impartieron “hacia afuera” dirigida a las muchedumbres. Este tipo de enseñanzas comunicadas abiertamente, tenían un importante impacto en quienes necesitaban comenzar a comprender como salir de los “dramas de control” imperantes en todas las sociedades y en todas las épocas, impidiendo que las personas accedan a niveles de conciencia más elevados. Estos dramas de control son arquetipos no iniciáticos, transmitidos culturalmente y se actúan en todas las relaciones de forma inconsciente, robándose energía entre quienes están atrapados en esta telaraña energética de baja vibración.

Generalmente en este tipo de enseñanzas exotéricas se utilizaban metáforas o relatos con claros ejemplos cotidianos que mostraban alternativas y ejemplos prácticos a aquellos que necesitaban encontrar respuestas inmediatas en sus vidas.


En el caso de la vida pública de Jesús, estas enseñanzas, estaba enfocada a diferentes grupos, los Apóstoles (quienes también colaboraban en organizar los encuentros públicos) y los discípulos quienes recibían el conocimiento esotérico (aquellos secretos del Reino de los Cielos). Este último grupo estaba conformado por; Lázaro, María Magdalena, José de Arimatea, Thomas, los hermanos Zebedeo, etc. eran quienes ¨contribuían¨ económicamente en la misión de Jesús... esto lo referencia la misma biblia.  Por otro lado no todos los apóstoles eran discípulos de Jesús, aquí se ha creado una confusión, ya que se tomaban ambos términos como sinónimo.

Lo importante aquí, es que el objetivo máximo en estos 2 tipos de enseñanzas (esotérica y exotérica) ayuden a identificar y despertar al maestro que habita en nosotros, aquella conciencia superior denominada de diferentes maneras, que nos permite Ser conscientes de nuestra verdadera naturaleza divina. 

  Christian Franchini 

 

 

 christian franchini 

Lecturas

 

alquimistas geometria sagrada laberinto  
Alquimia.  Un Camino hacia la "Gran Obra" En este breve artículo recorreremos un enfoque diferente sobre la Alquimia,  estudiado profundamente por Carl Jung quien describió ... 
 
 
El Mapa de la Iniciación. Conjuga conocimientos existenciales que son claves para nuestra Ascención, donde la Filosofía y Ciencia, dan origen a un nuevo concepto de Magia..esoterismo


La Geometría Sagrada 
en América - 
Parte 1. Generalmente cuando se hace referencia de la Geometría Sagrada, muchos lo asocian inicialmente a Grecia y a Egipto... geometria sagrada

Saliendo del Laberinto.Todas las culturas de alguna manera han reflejado en los Laberintos una prueba que debía resolverse tanto dentro como fuera del Iniciado... 
 
 

alticulos espirituales

Deja tus comentarios sobre este artículo;